top of page
Search
Agustina DB

Se ha avanzado en derechos LGBTQ+, pero aún falta mucho por hacer:

Compartimos la nota de Isabel Inclan de Correo Canadiense

Se ha avanzado en derechos LGBTQ+, pero aún falta mucho por hacer: Por Isabel Inclan - Correo Canadiense La comunidad Latina en Canadá ha avanzado en el tema de los derechos de la comunidad LGBTQ+ durante los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer, señaló Celeste Bilbao-Joseph, Psicóloga Clínica y coordinadora de varios grupos que atienden a dicho sector poblacional en el Centro para Gente de Habla Hispana y en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Mount Sinai, ambos en downtown Toronto. “Mi experiencia en los últimos 14 años me dice que se han aprobado leyes como la del matrimonio igualitario, pero todavía hay discriminación contra esta comunidad en el ámbito laboral y social en general”, señaló la especialista, en su intercambio con CorreoTV con motivo de la celebración y conmemoración del Mes del Orgullo Gay-Comunidad LGBTQ+ (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer).

La experta, una voz autorizada en el tema de la lucha contra la discriminación por orientación sexual/identidad de género y la homofobia/transfobia, explicó que esta comunidad, si además son inmigrantes, sufren también discriminación e inequidades sociales por ese motivo.

“Los miembros de la comunidad LGBTQ+ suelen enfrentar también el rechazo de sus propias familias y ese sentimiento de aislamiento resulta extremadamente doloroso”, acotó.Señaló que dentro de los propios integrantes de la comunidad LGBTQ+ existe un nivel de discriminación interna, por ejemplo, los hombres gays pueden discriminar a las mujeres transgénero o las lesbianas pueden discriminar y no entender a las personas bisexuales. Y señaló que esto suele deberse a que se internalizan patrones de opresión y se replican inconscientemente dentro de los grupos minoritarios, como forma de reclamar el poder.

CorreoTV le preguntó a Bilbao-Joseph qué le diría ella a cualquier persona que pese al hecho de vivir en Canadá, y de conocer a una persona de la comunidad LGBTQ+, le cuesta aceptar que esa persona tiene derechos. “Le diría lo fundamental que es el desaprender conceptos que nos han enseñado a nivel cultural, familiar, educacional o religioso, pues a través de la ciencia sabemos que la identidad de género y la orientación sexual no son conceptos binarios, tienen matices y son conceptos más amplios de lo que nos han enseñado”, respondió.

Agregó que hay ideas arcaicas difíciles de eliminar, pero es posible modificarlas, si nos enfocamos en las similitudes que tenemos todos en común como seres humanos. ‘Por ejemplo, podemos no entender que un hombre ame a otro hombre, pero sí podemos comprender la necesidad de ser amado y la alegría de amar a otro. Podemos no entender cómo una mujer se siente al romper una relación de años con otra mujer, pero sí podemos comprender el dolor profundo de una relación que termina’.

Según la especialista, si nos enfocamos en esas similitudes de lo humano, en vez de resaltar en qué somos diferentes, es más fácil desarrollar la empatía y establecer relaciones de amistad y respeto, en esta comunidad general a la que todos pertenecemos. “Tenemos que aceptar al prójimo, y eso es más que tolerarlo, porque aceptar significa que ambos estamos al mismo nivel, somos ambos humanos, interactuando; tolerar es cuando uno cree ser más que el otro”, explicó. Celeste Bilbao-Joseph, Psicóloga Clínica, se refirió a los servicios que ofrece el Centro para la Gente de Habla Hispana para los integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Explicó que se ofrecen servicios de terapia individual, de pareja, familiar y grupal, servicios de educación, asesoría e investigación, y no es necesario tener tarjeta OHIP: no importa el estatus migratorio, pueden ser refugiados, estudiantes, o inmigrantes con un estatus precario (undocumented).

Detalló que hace unos seis años ella desarrolló el primer y único grupo en Canadá hasta la fecha, para mujeres transgénero latinas porque no había un espacio para atenderlas desde el punto de vista del apoyo psicológico. Se lama Grupo de Apoyo TLO: Trans Latinas Ontario. También otro grupo existe ahora para personas de género no conformante o no binario.

Agregó que en el Centro para Gente de Habla Hispana se ha creado también el Trans S.P.A. (Selfcare-Peer-Advocacy Group) en conjunto con WHIWH; el colectivo CHAMPS, para personas de cualquier orientación e identidad de género, en la lucha contra la discriminación y el estigma contra el VIH/SIDA.

“También tenemos el Grupo Nuestro Espacio, para apoyar a hombres gays Latinos, y acabamos de lanzar un nuevo servicio para hacerse pruebas de VIH en la comodidad y privacidad de su casa (www.getakit.ca), así como otro proyecto para adultos mayores y violencia de género, en conjunto con Family Service Toronto”, dijo.

La experta finalmente señaló que el Centro tiene varios proyectos de investigación con diferentes universidades nacionales e internacionales con el fin de ampliar las perspectivas de ayuda a la comunidad LGBTQ+ y en general a la población de habla hispana. Señaló que, ante cualquier duda sobre los temas explicados, los interesados pueden escribirle a su correo electrónico: cjoseph@spanishservices.org. (*) Nota realizada a partir de la entrevista de Isabel Inclán para CorreoTV. Vea la entrevista en el canal de YouTube de Correo Canadiense.

3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page