Imagina un mundo con igualdad de género. Un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación. Un mundo diverso, equitativo e inclusivo. Un mundo donde la diferencia es valorada y celebrada. Juntas podemos forjar la igualdad de las mujeres. Colectivamente todos podemos y debemos #AbrazarEquidad.
El día internacional de la mujer nos llama a todos a reflexionar. La inclusión significa que todas las acciones alrededor del día internacional de la mujer son válidas.
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un momento para unirnos y celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres en todo el mundo.
El Día Internacional de la Mujer, o IWD en su abreviación en inglés, se conocía originalmente como el Día Nacional de la Mujer y se remonta a las protestas de 1908 de los trabajadores de la confección en la ciudad de Nueva York. Muchas activistas por los derechos de las mujeres respaldaron la idea y la primera celebración oficial tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Suecia y Alemania. En 1975, el Día Internacional de la Mujer fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas como un evento anual, con temas anuales establecidos por la organización como puntos focales.
Cada país que observa el Día Internacional de la Mujer tiene sus propias formas únicas de celebrar y mostrar solidaridad. En países como Corea del Sur, México y Polonia, grupos de mujeres (y muchos hombres) marchan en el Día Internacional de la Mujer en torno a temas como la equidad laboral y salarial, los derechos reproductivos, la educación, la violencia doméstica e incluso el feminicidio. En los EE. UU., el mes de marzo se conoce como el Mes de la Historia de la Mujer, dedicado a reconocer los logros de las mujeres estadounidenses. En Canadá, varias organizaciones organizan eventos de IWD y, a menudo, se realizan desfiles en las principales ciudades.
Si bien es una celebración de las mujeres, el Día Internacional de la Mujer también es un recordatorio de que aún queda trabajo por hacer para empoderar a las mujeres, especialmente en los países en desarrollo, donde corren un mayor riesgo de sufrir prejuicios y violencia de género.
Repasemos antes algunos datos estadísticos:
Mujeres y Liderazgo
Seis de cada 10 mujeres dicen que a veces les resulta difícil imaginarse a sí mismas como líderes.
Pobreza de las mujeres
Más de 1,5 millones de mujeres en Canadá viven con bajos ingresos.
La violencia de género
Cada seis días en Canadá una mujer es asesinada por su pareja íntima.
Agresión y acoso sexual
Solo el 5% de las agresiones sexuales se denuncian a la policía.
Barreras que enfrentan las niñas
El porcentaje de niñas que dicen tener confianza cae del 36 % al 14 % entre los grados 6 y 10.
Fuente: Canadian Women’s Foundation
Todos los años la ONU determina una temática que distingue y orienta el trabajo a realizar. El foco para 2023 es "DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género", que se centra en la era digital y cómo podemos utilizar la tecnología para apoyar el desarrollo de las mujeres y la igualdad de género a nivel mundial.
Exploremos las formas en que podemos usar el Día Internacional de la Mujer como una oportunidad para apoyar a las mujeres y cómo se puede usar la tecnología para promover la igualdad de género.
Empoderando a mujeres y niñas
El empoderamiento de las mujeres y las niñas ha sido el tema central del Día Internacional de la Mujer durante muchos años. Este año, el tema de la ONU "DigitALL: Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género", está alineado con la 67ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67). Algunas de las formas más importantes de empoderar a las mujeres y las niñas incluyen la educación, las oportunidades económicas y la participación política.
La educación es fundamental para empoderar a las mujeres y las niñas. Es una inversión en su futuro y les ayuda a desarrollar las habilidades y el conocimiento que necesitan para participar plenamente en la sociedad. Desafortunadamente, las mujeres y las niñas en muchos lugares del mundo a menudo enfrentan barreras para acceder a las oportunidades educativas. Para lograr la igualdad de género, esto debe cambiar. Ya sea enviando a las niñas a la escuela, sesiones de formación profesional o talleres, las mujeres y las niñas tienen derecho a recibir educación, independientemente de su situación económica.
Además, una forma clave de apoyar a las mujeres y las niñas es a través del empoderamiento económico. Cuando las mujeres tienen independencia financiera, pueden tomar mejores decisiones sobre sus vidas y su futuro y también pueden invertir en sus familias y comunidades. Desafortunadamente, las mujeres todavía ganan menos que los hombres en casi todos los países del mundo. Esto se conoce como la brecha salarial de género. Necesitamos cerrar la brecha para que todas las personas puedan beneficiarse de los talentos y las contribuciones de las mujeres. ¿Como hacemos eso? Algunos de los pasos efectivos que pueden ayudar a eliminar la brecha de género incluyen hacer cumplir la legislación sobre igualdad salarial, aumentar el salario mínimo, proporcionar cuidado infantil universal y, lo que es más importante, ¡hacer de la brecha de género una prioridad de derechos humanos!
Continúa en Parte 2
Fuentes:
Statistics Canada
World Vision Canada
Canadian Women’s Foundation
Commentaires