El Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Ancianos (WEAAD de acuerdo a las siglas en inglés) fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 para crear conciencia sobre el abuso y la negligencia que experimentan los adultos mayores. Este día tiene como objetivo promover la comprensión de la importancia de prevenir el abuso de personas mayores y apoyar los derechos y el bienestar de las personas mayores. WEAAD se celebra cada año el 15 de junio y es un para reconocer la importancia del abuso de ancianos como un problema de salud pública y derechos humanos.
Photo by Philippe Leone on Unsplash
Formas de abuso
Abuso físico
Es maltrato físico si alguien golpea a un adulto mayor o lo trata bruscamente, aunque no haya lesiones. Dar a una persona demasiado o muy poco medicamento, o restringir físicamente a una persona, también son formas de abuso físico.
Abuso sexual
Es abuso sexual si alguien obliga a un adulto mayor a participar en una actividad sexual. Esto puede incluir comportamiento verbal o sugestivo, no respetar la privacidad personal, contacto sexual o sexo sin el consentimiento de la persona.
Abuso emocional
Es maltrato emocional si alguien amenaza, insulta, intimida o humilla a un adulto mayor, lo trata como a un niño o no le permite ver a su familia y amigos. El abuso emocional puede devastar el sentido de identidad, dignidad o autoestima de una persona.
Abuso financiero
Es abuso financiero si alguien engaña, amenaza o persuade a los adultos mayores de su dinero, propiedad o posesiones. El uso indebido de un poder notarial es una forma común de abuso financiero.
Violación de derechos y libertades
Es una violación de los derechos y libertades si alguien interfiere con la capacidad de un adulto mayor para tomar decisiones, especialmente cuando esas decisiones están protegidas por la ley. Los ejemplos incluyen interferir con prácticas o tradiciones espirituales; retención de correo o información; negar la privacidad; prevención de visitantes; dictando cómo otra persona puede gastar su propio dinero; o mantener a alguien en una institución sin una razón legítima.
Descuido
Es negligencia si alguien no proporciona las necesidades de la vida, como alimentos, ropa, un refugio seguro, atención médica, cuidado personal y la supervisión necesaria. La negligencia puede ser intencional o no intencional. A veces, las personas que brindan atención no tienen los conocimientos, la experiencia o la capacidad necesarios.
Abuso sistémico
El abuso sistémico (también llamado abuso institucional) se refiere a reglas, regulaciones, políticas o prácticas sociales que dañan o discriminan a los adultos mayores. El abuso sistémico incluye reglas que se desarrollan con un propósito aparentemente neutral, pero que dañan a la persona. Los ejemplos incluyen el uso de restricciones físicas como una manera fácil de prevenir caídas; o cambiar pañales a una persona en lugar de ayudarla a ir al baño, simplemente para ahorrar tiempo o esfuerzo. A veces, la escasez de personal puede conducir a una negligencia sistémica.
Honremos este hito y sigamos pasando
¿Sabías?
· Alrededor de 1 de cada 6 personas de 60 años o más experimentó algún tipo de abuso en entornos comunitarios durante el último año.
· Las tasas de abuso de ancianos son altas en instituciones como hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo, con 2 de cada 3 miembros del personal que informaron haber cometido abusos en el último año.
· Las tasas de abuso de ancianos han aumentado durante la pandemia de COVID-19.
· El abuso de ancianos puede provocar lesiones físicas graves y consecuencias psicológicas a largo plazo.
· Se predice que el abuso de ancianos aumentará ya que muchos países están experimentando un rápido envejecimiento de la población.
· La población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2 mil millones en 2050.
Comments