¿Por qué COVID-19 está vinculado a un aumento de la violencia de género?
La pandemia de COVID-19 se ha relacionado con picos en los informes de violencia doméstica y llamadas de crisis en China, Francia y el Reino Unido.
En Canadá, los refugios y organizaciones de mujeres también han hecho sonar las alarmas sobre el riesgo de un aumento de la violencia. La Asociación de Casas de Transición de Ontario, por ejemplo, dice que el 20 por ciento de los 70 refugios que representa han tenido un aumento de las llamadas de crisis durante la pandemia. Algunos servicios de policía también están notando más informes de violencia doméstica. Una de cada 10 mujeres está muy o extremadamente preocupada por la posibilidad de violencia en el hogar, sugiere una encuesta de Statistics Canada sobre COVID-19.
Las tasas de violencia de género eran altas en Canadá, incluso antes de la pandemia: en promedio, cada seis días, una mujer es asesinada por su pareja íntima. Miles de mujeres, niñas y personas trans y no binarias ahora enfrentan un mayor riesgo de violencia en el hogar con las medidas de aislamiento de COVID-19, ya sea en forma de abuso emocional, físico o sexual.
Donde ya existen factores de riesgo de violencia de género en el hogar, como una sensación de control, celos posesivos y actitudes misóginas, varios factores estresantes relacionados con la pandemia pueden convertirse en desencadenantes, que incluyen:
-
pérdidas de empleo e ingresos reducidos
-
inseguridad alimentaria
-
temores de contraer el virus
-
problemas de salud mental exacerbados
-
Rutinas, servicios y recursos familiares interrumpidos
La cuarentena y el aislamiento social significan que los abusadores y aquellos a quienes dañan están muy cerca las 24 horas del día y que otras personas no están presentes para ver los signos de violencia e intervenir.
El aislamiento social también crea nuevas barreras para quienes sufren abuso o violencia para acceder a los servicios de refugios, centros de agresión sexual y otros apoyos comunitarios, que han continuado operando mientras enfrentan muchos desafíos nuevos. En circunstancias normales, es difícil para las mujeres en relaciones abusivas pedir ayuda de manera confidencial, pero las circunstancias relacionadas con la pandemia lo han hecho aún más difícil.
A la luz de esto, es importante conocer Señal de ayuda, una señal simple con una mano que alguien puede usar en una videollamada. Puede ayudar a una persona a mostrar en silencio que necesita ayuda y que quiere que alguien se comunique con ella de manera segura.
Si bien el gobierno federal y el gobierno provincial de Ontario han anunciado fondos de emergencia para refugios para mujeres y otros servicios para quienes sufren violencia de género, sabemos que se necesitan con urgencia más fondos.
PARTNER WITH US
Have an Impact